martes, 21 de septiembre de 2010

feudalismo

feudalismo es la organizacion social,politica y economica bsada en el feudo que predomino en la europa occidental entre los siglos lx y xv. se tratava de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya  produccion debia ser entregada en consepto de censo¨ (arriendo) al amo de las tierras.
Orígenes
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romanode Occidente pusieron también fin al ejército profesional romano y lo sustituyeron por los suyos propios, formados con guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín. Vivían de la tierra y combatían a pie ya que, como luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballería. Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejércitos que se desplazaban con suma rapidez. Primero Carlos Martel en la Galia, después el rey Alfredo el Grande en Inglaterray por último Enrique el Pajarero de Germania, cedieron caballos a algunos de sus soldados para repeler las incursiones sobre sus tierras. No parece que estas tropas combatieran a caballo; más bien tenían la posibilidad de perseguir a sus enemigos con mayor rapidez que a pie. No obstante, es probable que se produjeran acciones de caballería en este mismo periodo, al introducirse el uso de los estribos. Con total seguridad esto ocurrió en el siglo XI. Véase Orden de caballería.
Origen del sistema
Los caballos de guerraeran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica. Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa de caballería, le otorgó fincas (explotadas por braceros) que tomó de las posesiones de la Iglesia. Estas tierras, denominadas ‘beneficios’, eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados. Éstos, a su vez, fueron llamados ‘vasallos’ (término derivado de una palabra gaélica que significaba sirviente). Sin embargo, los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios se rodeaban, se convirtieron en modelospara aquellos nobles que seguían a la corte. Con la desintegración del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios gruposde vasallos dotados de montura, a los que ofrecían beneficios a cambio de su servicio. Algunos de los hacendados más pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales. Se esperaba que los grandes señores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus señores.
Feudalismo clásico
Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero carecía aún de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clásico desarrollado plenamente desde el siglo X. Fue sólo hacia el año 1000 cuando el término ‘feudo’ comenzó a emplearse en sustitución de ‘beneficio’ este cambio de términos refleja una evoluciónen la institución. A partir de este momento se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado ‘socorro’. El vasallo no sólo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor, sino también un juramento especial de homenaje al señor feudal, el cual, a su vez, le investía con un feudo. De este modo, el feudalismo se convirtió en una institución tanto política como militar, basada en una relación contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenían sus respectivos derechos sobre el feudo.
Causas de la aparición del sistema feudal
La guerra fue endémica durante toda la época feudal, pero el feudalismo no provocó esta situación; al contrario, la guerra originó el feudalismo. Tampoco el feudalismo fue responsable del colapso del Imperio Carolingio, más bien el fracaso de éste hizo necesaria la existencia del régimen feudal. El Imperio Carolingio se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas. La desaparición del Imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban a sus pueblos con completa independenciarespecto de cualquier autoridad soberana. Los vínculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad, lo que era necesario para lograr una cooperación eficaz. Bajo la dirección de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos, y más tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquías.
Plenitud
El feudalismo alcanzó su madurez en el siglo XI y tuvo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la región comprendida entre los ríos Rin y Loira, dominada por el ducado de Normandía. Al conquistar sus soberanos, a fines del siglo XI, el sur de Italia, Sicilia e Inglaterra y ocupar Tierra Santa en la primera Cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales. España también adoptó un cierto tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios alemanes. Incluso Europa central y oriental conoció el sistema feudal durante un cierto tiempo y en grado limitado, sobre todo cuando el Imperio bizantino se feudalizó tras la cuarta Cruzada. Los llamados feudalismos del antiguo Egipto y de Persia, o de China y Japón, no guardan relación alguna con el feudalismo europeo, y sólo son superficialmente similares. Quizá fueran los samurais japoneses los que más se asemejaron a los caballeros medievales, en particular los shoguns de la familiaAshikaga; pero las relaciones entre señores y vasallos en Japón eran diferentes a las del feudalismo de Europa occidental.
Características
En su forma más clásica, el feudalismo occidental asumía que casi toda la tierra pertenecía al príncipe soberano —bien el rey, el duque, el marqués o el conde— que la recibía "de nadie sino de Dios". El príncipe cedía los feudos a sus barones, los cuales le rendían el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda política y militar, según los términos de la cesión. Los nobles podían ceder parte de sus feudos a caballeros que le rindieran, a su vez, homenaje y fidelidad y les sirvieran de acuerdo a la extensión de las tierras concedidas. De este modo si un monarca otorgaba un feudo de doce señoríos a un noble y a cambio exigía el servicio de diez caballeros, el noble podía ceder a su vez diez de los señoríos recibidos a otros tantos caballeros, con lo que podía cumplir la prestación requerida por el rey. Un noble podía conservar la totalidad de sus feudos bajo su dominio personaly mantener a sus caballeros en su señorío, alimentados y armados, todo ello a costa de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero esto era raro que sucediera ya que los caballeros deseaban tener sus propios señoríos. Los caballeros podían adquirir dos o más feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior. Mediante este subenfeudamiento se creó una pirámide feudal, con el monarca en la cúspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir a la convocatoria real.
Los problemas surgían cuando un caballero aceptaba feudos de más de un señor, para lo cual se creó la institución del homenaje feudatario, que permitía al caballero proclamar a uno de sus señores como su señor feudal, al que serviría personalmente, en tanto que enviaría a sus vasallos a servir a sus otros señores. Esto quedaba reflejado en la máxima francesa de que "el señor de mi señor no es mi señor" de ahí que no se considerara rebelde al subvasallo que combatía contra el señor de su señor. Sin embargo, en Inglaterra, Guillermo I el Conquistador y sus sucesores exigieron a los vasallos de sus vasallos que les prestaran juramento de fidelidad.
cuestionario
1¿que es el feudalismo?
es la organizacion social, politica y economica basada en el feudo que predomino en la europa occidental entre los siglos lV y XV
2¿porque se origina?
por la guerra
3¿a que se debio el origen del sistema?
los caballos de guerra eran costosos  y su adiesramiento para emplearlos exigia años de practica
4¿porque se les llamaba vasallos a  los soldaddos?
por el termino derivado de una palabra gaetica que significa sirviente
5¿en que siglos se establecio el feudalismo clasico?
en el Vlll y lX
6¿cual fue la causa de la aparicion del sistema feudal?
el fracaso del imperio carolingio
7¿porque se dice que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias?
para que el heredero que las recibiera fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia llamado "socorro"
8¿en que año se empezo a emplear el termino "feudo" ensustitucion del "beneficio"?
en el año 1000
9¿cuales fueron los rios situados en la region de donde se origina el feuudalismo?
rin y loira
10¿menciona al menos dos de las caracteristicas del feudalismo?
  • en su forma mas clasica el feudalismo occidental asumia que casi toda la tierra pertenecia al principe soberano bien rey, duque, el marques o el conde que la recibia de nadie si node "dios"
  • el principe cedia los feudos a sus barones, los cuales le rendian el obligado juramento de homenaje y fidelidad por el que prestaban su ayuda politica y militar, segun los terminos de la cesion.

viernes, 10 de septiembre de 2010

ESCLAVITUD

Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. En este período nace el Estado, debido a la necesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que se querían librar del yugo. Además se originan 3 clases: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).

MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN

Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo. En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coerción, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y, parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban. En lo fundamental, la economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil. La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plusproducto, lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material —trabajo que empezó a ser considerado como ocupación indigna de un hombre libre-— y a dedicarse al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte. Surge de este modo la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual y nace asimismo la oposición entre la ciudad y el campo. El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacía posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, con el tiempo el régimen
Ejemplos
ESCLAVITUD EN LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
El descubrimiento de América por parte de Cristóbal colon permitió la conquista del continente americano y la trata del esclavismo en este tiempo
los europeos usaban sus vidas para facilitarse el trabajo asi nació la etapa de esclavismo en América y que se extiende hasta el continente africano  y el comercio en negocios.
ESCLAVITUD EN EL ANTIGUO IMPERIO ROMANO
Las guerras interiores y exteriores por el dominio y conquistas de roma da origen al esclavismo.
Este gigantesco esfuerzo  militar solo era posible porque la economía civil en la que se apoyaba podía funcionar hasta ese punto gracias al trabajo de los esclavos de un tamaño hasta entonces desconocido.

a finales de la republica quizá el 90% de los artesanos de roma eran origen esclavo.
se calcula que en el 225 a.c. la población de Italia 4.400.000 de personas  libres frente a 600.000 esclavos.
ESCLAVISMO EN LA NATURALEZA
Hormiga
el término esclavista también se usa en  la naturaleza como en la hormiga, el término de estas hormigas es dulosis, para referirse a la esclavitud. Las dulosis no pueden sobrevivir sin hormigas esclavas.
Roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho son larvas que están en etapas de metamorfosis
En que civilización hay constancia de los primeros signos del esclavismo?
Babilonia-Mesopotamia
Grecia antigua
roma clásica
fenicia
Fueron las principales civilizaciones donde se origina la esclavitud los más importantes
roma y Grecia por sus aportes a la cultura humana.

Las principales características del esclavismo son:
·       El desarrollo de la agricultura y la construcción alcanzo grandes niveles en Egipto.
·       Se utilizaban piedras preciosas para hacer instrumentos
·       Se desarrolla la ganadería
·       Se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción
·       Existen dos clases sociales
·       Se desarrolla el comercio
·       Aparece la moneda.
·       La transición del esclavismo al feudalismo surge por el escaso interés de los esclavos por el trabajo qué origino rebeliones pues querían cambiar para mejorar. Muchos esclavos fueron liberados repartiéndole tierras para que los cultive a cambio de tributo.




GLOSARIO

Estructura social: es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o más o menos interdependientes o vinculadas entre si de modo más o menos duradero

Grupo social: es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.

Institución social: es un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad.

Estratificación social: división de los individuos que componen una sociedad, en distintos grupos. Estos grupos se ordenan jerárquicamente entre sí.las desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad.

Dinámica política: cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de manera estática y sujeta a un modelo, si no funcionamiento activamente dentro de la interacción humana.

normas tecnicas: son documentos que contienen espesificaciones tecnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnologico.


lenguaje:a la forma de comunicarnos,mediante el idioma,se trata de un conjunto de signos tanto orales como escritos y su relacion permiten la expresion y la comunicacion humana

valores: son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demas personas,permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

conocimientos: como el conjunto de datos e informacion que permiten resolver un determinado problema o tomar una decision.

ciencia: como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacion y el razonamiento sistematicamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

tecnologia: como el conjunto de conocimientos tecnicos, ordenados cientificamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacion al medio


organizacion: como el sistema de actividades cooordinadas formado por dos o mas personas.

comunicacion: como el intercambio de opiniones, sentimientos, o cualquier otro tipo de informacion mediante el habla, escritura u otro tipo de señales.


evolucion: como los cambios que han originado la diversidad de los seres de la tierra, desde sus origenes hasta el presente.

justicia social: como la creacion de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria.


educacion: como la etapa de formacion de los individuos en la que se desarrolan habilidades del pensamiento o proceso por el cual se transmiten ideas,conocimientos, constumbres y formas de actuar.

derechos humanos: como las condiciones que permiten crear una relacion integrada ente la persona y la sociedad.


vivienda: como el espacio fisico para resguardarnos de las inclemencias del tiempo y de algun otro tipo de amenaza natural.

sexualidad: es aquel en el que intervienen aspectos tanto biologicos, como psicologicosy sociales.

bioetica: como aquella que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida humana, animal y vegetal.

produccion: crea utilidad, entendiendose esta como la capacidad de generar satisfaccion ya sea mediante un producto, un bien economico o un servicio.

toma de decisiones colectivas: proceso por el cual se realiza una eleccion entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de vida.

medios de comunicacion: aquel instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.

informacion publica: aquel derecho consagrado que permite el control y participacion del individuo social en los asuntos publicos del estado y de las instituciones gubernamentales.

inseguridad: aquella sancion o estado que percibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen.

jueves, 9 de septiembre de 2010

COMUNIDAD PRIMITIVA

SUPERESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA


Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.



•Con fundamento en el animismo se originan los mitosy las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.


•Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.


•Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.


•Aparición del arterupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.


•El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armasy utensilios que eran adornados con profusión de colores.


•Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas
 
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA




• los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

• el hombresatisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca

• el hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

• la producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.

• al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

• si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribuciónde lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.

• en la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

• con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. la mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.

• con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agriculturay el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.

• el descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentose incorporar el pescado en su dieta; asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: los oficios. ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.

• la producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. a este se le denominó trueque.

• todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser propiedad privada.
 
      resumen de la  comunidad primitiva

En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En él los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.
La comunidad primitiva es ya  un grado elevado de la evolución del humano las agrupaciones humanas se van conformando alrededor de un territorio, de una determinada forma de producción de unas relaciones reproductivas que generan relaciones sociales concretas y reales que determinan una forma de gobierno o normalidad  social y un hacer económico, social y político. A pesar de la historia humana, los mas primitivos estudios de existencia social sobreviven en determinados lugares del planeta tierra.la comunidad primitiva es un estudio de la evolución humana en el cual ya hay posibilidad de irse liberando de la necesidad puramente material. En la comunidad primitiva se dan los primeros elementos para desarrollar el pensar aunque sea puramente natural instintiva. Construirá las civilizaciones posteriores.
Régimen de propiedad en la comunidad primitiva. En un comienzo el humano apenas si se desprendía de los árboles y se alimentaba de frutos y raíces de los mismos. Se asiente en territorios determinados y genera su propia habitad ´ humano. Mismo la materialidad de su existencia no puede ser si no comunitaria. La relación con la naturaleza  es de tal ídolo que forma una unidad indisoluble producida por el mismo. El humano no es que tenga una relación determinada con la naturaleza misma que posee determinadas particularidades.
Dos aspectos que determinan el régimen comunitario son el primero interno. Es decir la debilidad del grupo humano ante las fuerzas de la naturaleza que obliga, necesariamente a agruparse y el segundo externo, consiste en que hay una infinitud de elementos naturales que imposibilitan la propiedad individual o particular. Estos dos aspectos imposibilitan la propiedad individual.
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
Como se ha podido observar es esencialmente un ser social. Con el desarrollo y evolución de sus condiciones materiales y culturales, el humano va conformado lo que se ha denominado la ´´gens´´ y la ´´tribu´´, en donde ya comienza a darse los inicios de una organización social, en donde abra formas de expresión económica, cultural y militar.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

INTRODUCCIÓN A LA MATERIA

Conocer cómo, en la evolución histórica, la ciencia y la tecnología han influido en el desarrollo de los ecosistemas a través de las relaciones sociales y la diversidad cultural, con el fin de generar valores que permitan una cultura de Desarrollo sustentable
Esta materia abarca una gran cantidad de temas entre ellos podremos encontrar:
justicia social, educación, derechos humanos, vivienda, sexualidad, biológica, familia, producción, toma de decisiones colectivas, medios de comunicación e información publica, inseguridad y violencia social, y la participacion social en la vigilancia y valoración de los riesgos. Para que mediante ellas, las y los estudiantes construyan un aprendizaje significativo y a partir de sus conocimientos previos transiten hacia el científico e intervengan en su comunidad mediante acciones tendientes a mejorar la calidad de vida.