domingo, 21 de noviembre de 2010

México contemporáneo

México contemporáneo

En esta etapa de México, se promulgo la constitución de 1917, los ejércitos  de villa y zapata fueron derrotados, Carranza fue el primer presidente electo, en el gobierno de lázaro cárdenas se realizo la expropiación petrolera.

La reconstrucción del país

la constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones de México la guerra continúo hasta 1970. Cuando termino, muchas cosas habían cambiado, el país quedo en manos de una nueva generación de hombres y mujeres fogueados en la revolución
Las  huellas de la destrucción eran palpables en la agricultura, las minas, las fabricas y el comercio, los caminos, los puentes, las vías de ferrocarril, los cables del telégrafo, y muchas otras instalaciones.
En 1910 México tenía algo más de quince millones de habitantes; en 1921, contaba con poco más de catorce millones. Entre muertos, desaparecidos y exiliados, durante la revolución la población del país disminuyo en aproximadamente un millón de personas.

Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo único que seguía funcionando con cierta regularidad eran los campos petroleros y algunas minas, que eran propiedad de extranjeros y fueron respetados  para que no hubiera dificultades con los gobiernos de sus países.
Se restablece la paz
villa firmo la paz con el gobierno en 1920. Recibió el rancho de canutillo, en Durango, y se retiro allí. En 1923 fue asesinado en una emboscada, en hidalgo del parral, chihuahua.
Carranza fue el primer presidente electo después de que promulgo la constitución de 1912.
Carranza se retiro y escapo con alguno de sus hombres rumbo a Veracruz, dispuesto a resistir fue asesinado, en la sierra de puebla, en un pequeño poblado llamado tlaxcalantongo, en mayo de 1920.
Al triunfo de la rebelión  Adolfo de la huerta fue nombrado presidente interino y consiguió que los generales capitalistas y el  mismo villa dejaran las armas. Así se consiguió la paz en el país y pudieron convocarse unas nuevas elecciones presidenciales, en las que triunfo Álvaro obregón.
Del campo a la ciudad
lázaro cárdenas llego a la presidencia el 1 de diciembre de 1934. El problema de los campesinos fue el que más le preocupo y durante su régimen se expropiaron grandes latifundios para repartir esa tierra entre quienes la trabajaban; se fundaron ejidos y se dedico más dinero para atender al campo. Cárdenas se preocupo por multiplicar las escuelas, sobre todo rurales, y por impulsar la enseñanza técnica. Amplio la red de carreteras y dio facilidades para que creciera la industria nacional. Para mejorar la economía de México el gobierno impulso la formación de industrias. Se abrió un banco para prestar dinero a los campesinos y se fundó el instituto politécnico nacional para mejorar la enseñanza técnica.
La nacionalización del petróleo
desde el siglo XX el petróleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la producción de electricidad. Del petróleo se obtienen combustibles, plásticos y muchos otros productos. En el subsuelo de México existen enormes yacimientos de petróleo, las primeras compañías que lo exportaron fueron estadounidenses e inglesas.
Después de la primera guerra mundial (1914-1918), la demanda del petróleo aumento, pues fue evidente que los países debían  tener suficientes reservas para sus transportes, sus industrias y seguridad nacional.
 Los obreros mexicanos se fueron a huelga; tras estudiar el asunto, la suprema corte de justicia decidió que el aumento que pedían era justo y ordeno que se les concediera. Sin embargo las compañías no obedecieron, y el presidente cárdenas decidió expropiarlas. Lo anuncio el 18  de marzo de 1938 y las empresas extranjeras tuvieron que cederle a México  a cambio de una indemnización  su maquinaria, sus pozos, y sus instalaciones.
 La Consolidación del México Contemporáneo
La industrialización produjo grandes cambios en la economía mexicana. También el mundo cambió. Se fue haciendo cada vez más interdependiente; es decir, cada día fue siendo más importante para cualquier país lo que sucediera en los demás. Con estos cambios, hubo alzas de precios en muchos productos.
Para reducir el alza de precios y de salarios, el gobierno comenzó a gastar menos y a frenar el aumento de los sueldos a los trabajadores. Con esto los costos se estabilizaron, las finanzas del gobierno  y la economía comenzó a crecer con muy poca inflación; es decir, sin que se hiciera circular más dinero y los precios estuvieran aumentando continuamente. Por casi veinte años el gobierno de México sostuvo con buenos resultados este plan económico, que se llamó desarrollo estabilizador.
El desarrollo estabilizador se puso en práctica durante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958). Su sucesor fue Adolfo López Mateos (1958-1964), cuyo gobierno tuvo que hacer frente a dos conflictos laborales graves: el movimiento de los maestros y la huelga de los ferrocarrileros en 1959.
López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, creó la Comisión Nacional para los Libros de Texto Gratuitos y completó la nacionalización de los ferrocarriles, que había comenzado desde tiempos de Porfirio Díaz.
Al concluir este periodo presidencial, en 1964, el país llevaba más de treinta años de estabilidad política y crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario