jueves, 9 de septiembre de 2010

COMUNIDAD PRIMITIVA

SUPERESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA


Aparición del animismo, o sea, la espiritualización de las fuerzas naturales a las cuales se les considera dotadas de almas o espíritu. Esto se debió a la incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza, y de ahí que le atribuyan las cualidades abstractas y las dividieran en fuerzas enemigas y fuerzas amigas.



•Con fundamento en el animismo se originan los mitosy las primeras ideas religiosas como intento de explicación de la realidad que los rodea. Estas explicaciones eran muy ingenuas, pero sentaron la base de la explicación realista del mundo.


•Surgimiento de los conceptos como totem y tabú así los miembros de un clan creían que todos descendían de un antepasado común que es el totem al cual veneran y respetan. Este totem era representado simbólicamente por un animal y se suponía que los miembros del grupo tenían o adquirían las aptitudes y características de dicho animal. El tabú es lo prohibido, lo que no se debe hacer; también se atribuye al carácter de tabú a los objetos, seres o actos sagrados que se deben evitar para no traer la mala suerte o prejuicios al grupo.


•Desde la comunidad primitiva existe la práctica de enterrar a los muertos en tumbas con ciertas características específicas, y dicha práctica era revestida de rasgos funerarios que variaban con los grupos o clanes.


•Aparición del arterupestre, representado principalmente por pinturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas que mostraban animales y escenas de caza en las que se utilizaba el color y son un reflejo de su vida cotidiana.


•El aspecto artístico también se encuentra en objetos como armasy utensilios que eran adornados con profusión de colores.


•Las prácticas religiosas se manifestaron en la construcción de monolitos y pequeños monumentos así como en diversas prácticas mágico - religiosas
 
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA




• los hombres se hallaban indefensos ante las fuerzas naturales y se alimentaban de todo lo que la naturaleza les proporcionaba; la estructura económica era atrasada y primitiva, lo cual correspondía al mismo estado en que se encontraba la sociedad.

• el hombresatisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las necesidades económicas eran la recolección cacería y la pesca

• el hombre era nómada en un principio, como dependía mucho de la naturaleza, seguía el cauce de los ríos, buscando los climas más favorables, así como los lugares que le proporcionaban facilidades para sus actividades.

• la producción era de autoconsumo, ya que su organización era muy atrasada, lo mismo que sus instrumentos de producción, por lo que su producción era tan poca que apenas les alcanzaba para subsistir.

• al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido, por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

• si la producción y el trabajo se realizaba en forma comunitaria, en consecuencia también la distribuciónde lo producido, tomando como base la supervivencia del grupo.

• en la comunidad primitiva no existieron clases sociales por que no había propiedad privada de los medios de producción, por lo tanto no se daba la explotación del hombre por el hombre.

• con el desarrollo de los instrumentos de producción se creo la primera división natural del trabajo, que estaba determinada por el sexo y edad. la mujerera la encargada de la distribución de los productos, por lo que jugaba un papel muy importante que se conoció en la historia como matriarcado.

• con el paso del tiempo los hombres fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y a desarrollar la agriculturay el pastoreo, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios y a que surgiera la primera división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y la pesca y los dedicados a la agricultura y pastoreo.

• el descubrimiento del fuego contribuyó al mayor desarrollo de los hombres que vivieron el la comunidad primitiva, pues les permitió cocer sus alimentose incorporar el pescado en su dieta; asimismo, permitió el surgimiento de la segunda división social del trabajo: los oficios. ya con estas dos divisiones, se empezó a producir cierto excedente.

• la producción de excedentes, hizo posible que surgiera el intercambio entre las diversas comunidades. a este se le denominó trueque.

• todos estos cambios fueron dando lugar a la propiedad familiar hasta llegar a ser propiedad privada.
 
      resumen de la  comunidad primitiva

En la que la mayor parte de los medios de producción y especialmente la tierra son de propiedad común. En él los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistían en frutos, vegetales y raíces. Hace 9 o 10 mil años aparece la división del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas.
La comunidad primitiva es ya  un grado elevado de la evolución del humano las agrupaciones humanas se van conformando alrededor de un territorio, de una determinada forma de producción de unas relaciones reproductivas que generan relaciones sociales concretas y reales que determinan una forma de gobierno o normalidad  social y un hacer económico, social y político. A pesar de la historia humana, los mas primitivos estudios de existencia social sobreviven en determinados lugares del planeta tierra.la comunidad primitiva es un estudio de la evolución humana en el cual ya hay posibilidad de irse liberando de la necesidad puramente material. En la comunidad primitiva se dan los primeros elementos para desarrollar el pensar aunque sea puramente natural instintiva. Construirá las civilizaciones posteriores.
Régimen de propiedad en la comunidad primitiva. En un comienzo el humano apenas si se desprendía de los árboles y se alimentaba de frutos y raíces de los mismos. Se asiente en territorios determinados y genera su propia habitad ´ humano. Mismo la materialidad de su existencia no puede ser si no comunitaria. La relación con la naturaleza  es de tal ídolo que forma una unidad indisoluble producida por el mismo. El humano no es que tenga una relación determinada con la naturaleza misma que posee determinadas particularidades.
Dos aspectos que determinan el régimen comunitario son el primero interno. Es decir la debilidad del grupo humano ante las fuerzas de la naturaleza que obliga, necesariamente a agruparse y el segundo externo, consiste en que hay una infinitud de elementos naturales que imposibilitan la propiedad individual o particular. Estos dos aspectos imposibilitan la propiedad individual.
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
Como se ha podido observar es esencialmente un ser social. Con el desarrollo y evolución de sus condiciones materiales y culturales, el humano va conformado lo que se ha denominado la ´´gens´´ y la ´´tribu´´, en donde ya comienza a darse los inicios de una organización social, en donde abra formas de expresión económica, cultural y militar.

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