viernes, 10 de septiembre de 2010

GLOSARIO

Estructura social: es un conjunto o una totalidad social compuesta de partes organizadas o más o menos interdependientes o vinculadas entre si de modo más o menos duradero

Grupo social: es el conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.

Institución social: es un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad.

Estratificación social: división de los individuos que componen una sociedad, en distintos grupos. Estos grupos se ordenan jerárquicamente entre sí.las desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad.

Dinámica política: cuando las relaciones de poder en una sociedad no se contemplan de manera estática y sujeta a un modelo, si no funcionamiento activamente dentro de la interacción humana.

normas tecnicas: son documentos que contienen espesificaciones tecnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnologico.


lenguaje:a la forma de comunicarnos,mediante el idioma,se trata de un conjunto de signos tanto orales como escritos y su relacion permiten la expresion y la comunicacion humana

valores: son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demas personas,permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

conocimientos: como el conjunto de datos e informacion que permiten resolver un determinado problema o tomar una decision.

ciencia: como el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacion y el razonamiento sistematicamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

tecnologia: como el conjunto de conocimientos tecnicos, ordenados cientificamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptacion al medio


organizacion: como el sistema de actividades cooordinadas formado por dos o mas personas.

comunicacion: como el intercambio de opiniones, sentimientos, o cualquier otro tipo de informacion mediante el habla, escritura u otro tipo de señales.


evolucion: como los cambios que han originado la diversidad de los seres de la tierra, desde sus origenes hasta el presente.

justicia social: como la creacion de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria.


educacion: como la etapa de formacion de los individuos en la que se desarrolan habilidades del pensamiento o proceso por el cual se transmiten ideas,conocimientos, constumbres y formas de actuar.

derechos humanos: como las condiciones que permiten crear una relacion integrada ente la persona y la sociedad.


vivienda: como el espacio fisico para resguardarnos de las inclemencias del tiempo y de algun otro tipo de amenaza natural.

sexualidad: es aquel en el que intervienen aspectos tanto biologicos, como psicologicosy sociales.

bioetica: como aquella que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida humana, animal y vegetal.

produccion: crea utilidad, entendiendose esta como la capacidad de generar satisfaccion ya sea mediante un producto, un bien economico o un servicio.

toma de decisiones colectivas: proceso por el cual se realiza una eleccion entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de vida.

medios de comunicacion: aquel instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.

informacion publica: aquel derecho consagrado que permite el control y participacion del individuo social en los asuntos publicos del estado y de las instituciones gubernamentales.

inseguridad: aquella sancion o estado que percibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario