viernes, 10 de septiembre de 2010

ESCLAVITUD

Los medios de producción como los hombres que se sirven de ellos en su trabajo, son propiedad de otros hombres. Los esclavos pueden ser de propiedad privada o del estado; esto se considera la primera forma de explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad. En este período nace el Estado, debido a la necesidad de un ente que mantuviera bajo control las insurgencias y a las personas que se querían librar del yugo. Además se originan 3 clases: la explotadora (dueños de tierras y de los esclavos), la explotada (esclavos y campesinos muy pobres) y los mercaderes o comerciantes (constituida por los intermediarios entre los compradores y los vendedores).

MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCIÓN

Primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico. En el régimen esclavista, las relaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo, sino también de la vida del esclavo. En la época en que se forma el régimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los señores esclavistas y los esclavos. Para mantener el dominio de los primeros se estructura un aparato de violencia y coerción, el Estado esclavista. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existían campesinos libres, artesanos y mercaderes. Los contingentes de esclavos se nutrían sobre todo mediante las guerras y, parcialmente, con los campesinos y artesanos que se arruinaban. En lo fundamental, la economía presentaba un carácter cerrado, natural, pero aumentó la división del trabajo y el cambio, y ello dio origen a la producción mercantil. La explotación de una importante masa de esclavos creaba el plusproducto, lo cual permitió a la capa alta esclavista liberarse del trabajo físico en la producción material —trabajo que empezó a ser considerado como ocupación indigna de un hombre libre-— y a dedicarse al gobierno, a la política, a la ciencia y al arte. Surge de este modo la oposición entre el trabajo físico y el trabajo intelectual y nace asimismo la oposición entre la ciudad y el campo. El modo esclavista de producción era progresivo en comparación con el régimen de la comunidad primitiva, dado que la esclavitud hacía posible un mayor desarrollo de la producción. Sin embargo, con el tiempo el régimen
Ejemplos
ESCLAVITUD EN LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA
El descubrimiento de América por parte de Cristóbal colon permitió la conquista del continente americano y la trata del esclavismo en este tiempo
los europeos usaban sus vidas para facilitarse el trabajo asi nació la etapa de esclavismo en América y que se extiende hasta el continente africano  y el comercio en negocios.
ESCLAVITUD EN EL ANTIGUO IMPERIO ROMANO
Las guerras interiores y exteriores por el dominio y conquistas de roma da origen al esclavismo.
Este gigantesco esfuerzo  militar solo era posible porque la economía civil en la que se apoyaba podía funcionar hasta ese punto gracias al trabajo de los esclavos de un tamaño hasta entonces desconocido.

a finales de la republica quizá el 90% de los artesanos de roma eran origen esclavo.
se calcula que en el 225 a.c. la población de Italia 4.400.000 de personas  libres frente a 600.000 esclavos.
ESCLAVISMO EN LA NATURALEZA
Hormiga
el término esclavista también se usa en  la naturaleza como en la hormiga, el término de estas hormigas es dulosis, para referirse a la esclavitud. Las dulosis no pueden sobrevivir sin hormigas esclavas.
Roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho son larvas que están en etapas de metamorfosis
En que civilización hay constancia de los primeros signos del esclavismo?
Babilonia-Mesopotamia
Grecia antigua
roma clásica
fenicia
Fueron las principales civilizaciones donde se origina la esclavitud los más importantes
roma y Grecia por sus aportes a la cultura humana.

Las principales características del esclavismo son:
·       El desarrollo de la agricultura y la construcción alcanzo grandes niveles en Egipto.
·       Se utilizaban piedras preciosas para hacer instrumentos
·       Se desarrolla la ganadería
·       Se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción
·       Existen dos clases sociales
·       Se desarrolla el comercio
·       Aparece la moneda.
·       La transición del esclavismo al feudalismo surge por el escaso interés de los esclavos por el trabajo qué origino rebeliones pues querían cambiar para mejorar. Muchos esclavos fueron liberados repartiéndole tierras para que los cultive a cambio de tributo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario